The National Observatory of Telecommunications and the Information Society (ONTSI) presents a   new edition ) of the "Study on Cybersecurity and Trust in Spanish households"

This research analyzes the state of cybersecurity in Spanish digital households. It details the adoption of cybersecurity measures, the level of real incidence of situations that may constitute cybersecurity risks and the degree of confidence that Spanish households place in the Information Society.

 

The different information of the document has been obtained through two ways: collection of declared data - through surveys in more than 3,500 Spanish households -, and real data - through specific software that analyzes the systems and the presence of malware in the equipment thanks to the joint use of 50 antivirus engines. This duality of sources allows us to contrast the real level of incidents that teams suffer with the perception that users have. As a novelty from this wave, the results of the analysis of more than 700 Android devices are also included.

 

Desde Hispasec hemos colaborado de forma activa en realización de este estudio, mediante el desarrollo y utilización del software Pinkerton. Destinado a analizar los sistemas recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas. Pinkerton también detecta la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus.

 

Los datos reflejados en este informe abarcan el análisis desde julio hasta diciembre de 2015. Como es habitual en estos estudios, los datos son interesantes y reveladores:

 

Casi el 71% de los internautas encuestados opinan que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet.

 

Las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles Android son el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (74,6 %), software antivirus (69,8 %) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (64,9 %).

 

 

 Las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles Android son el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (74,6 %), software antivirus (69,8 %) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (64,9 %).

 

 

Casi un 70% de los internautas encuestados afirma utilizar un programa antivirus en su dispositivo móvil, mientras que el dato aportado por Pinkerton sitúa la utilización real en 23,3 puntos porcentuales por debajo. El 24,9 % de los dispositivos Android analizados contiene malware, situándose la percepción de los usuarios sobre este hecho en el 22,9 %.

 

 

Más de la mitad de los usuarios declaran utilizar contraseñas para proteger su equipo y/o documentos, y el 46,5% elimina los archivos temporales y cookies generados al navegar por Internet.

 

En relación al uso de redes WiFi un 13,9% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y/o desconoce su estado, mientras que un 51,3% reconoce usar WPA y WPA2. Por otra parte, prácticamente el 46% de usuarios que se conecta a una red inalámbrica Wi-Fi pública lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos.

 

 

En el mismo documento, se ofrecen enlaces, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, para que los usuarios puedan consultar consejos y ayudas para mejorar su ciberseguridad en los distintos ámbitos en que se centra el estudio. Por lo que el estudio no solo resulta interesante por sí mismo, sino que además resulta de gran interés por los enlaces e información de ayuda al usuario que ofrece.

 

El estudio completo se puede descargar desde la página del ONTSI en el siguiente enlace:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/ciberseguridad_y_confianza_en_los_hogares_espanoles_junio_2016.pdf

 

El informe recoge muchos más datos de interés:

 

 

Medidas de seguridad

Definición y clasificación de las medidas de seguridad, uso de medidas de seguridad en el ordenador del hogar, frecuencia de actualización y utilización, medidas de seguridad utilizadas en redes inalámbricas Wi-Fi, uso de medidas de seguridad dispositivos Android

 

Hábitos de comportamiento en la navegación y usos de Internet

Banca en línea y comercio electrónico, descargas en Internet, redes sociales, hábitos de uso de las redes inalámbricas Wi-Fi, hábitos de uso en dispositivos Android

 

Incidentes de seguridad

Tipos de malware, incidencias de seguridad, evolución de los incidentes por malware, tipología del malware detectado, diversificación del malware detectado, peligrosidad del código malicioso y riesgo del equipo, malware vs. sistema operativo, malware vs. actualización del sistema, incidencias de seguridad en las redes inalámbricas Wi-Fi

 

Consecuencias de los incidentes de seguridad y reacción de los usuarios

Intento de fraude online y manifestaciones, seguridad y fraude, cambios adoptados tras un incidente de seguridad

 

Confianza en el ámbito digital en los hogares españoles

e-Confianza y limitaciones en la Sociedad de la Información, percepción de los usuarios sobre la evolución en seguridad, valoración de los peligros de Internet, responsabilidad en la seguridad de Internet

 

Conclusiones y Alcance del estudio

 

Más información:

 

ONTSI presents a new edition of the Study on Cybersecurity and Trust in Spanish households.

 

 http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/ciberseguridad-y-confianza-en-los-hogares-españoles-junio-2016

 

Study on Cybersecurity and Trust in Spanish homes

 http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/ciberseguridad_y_confianza_en_los_hogares_espanoles_junio_2016.pdf

ONTSI and INCIBE publish the "Study on Cybersecurity and Trust in Spanish households"

http://unaaldia.hispasec.com/2015/02/ontsi-e-incibe-publican-el-estudio.html