Encuentre aquí hay algunos consejos clave para protegerse de los ciberataques:


Use Contraseñas Complejas y Contraseñas Unicas.

Crea contraseñas largas de al menos 15 caracteres, utilizando una mezcla de letras (minúsculas y mayúsculas), números y caracteres especiales. Utilice una contraseña única diferente para cada cuenta y considere usar un administrador de contraseñas para generarlas y almacenarlas de forma segura.


Active Multi-Factor de Autenticación.

 Habilite la autenticación Multi-factor en sus cuentas importantes siempre que sea posible. Esto añade una capa adicional de seguridad más allá de una simple contraseña. Utilice aplicaciones de autenticación en su teléfono, mensajes de texto en su teléfono o códigos de acceso temporales a su correo electrónico.


Sea Cauteloso con Intentos de Phishing.

 Más del 90% de los ciberataques exitosos comienzan con un correo electrónico de phishing. Piensa antes de hacer clic en los enlaces recibidos mediante correos electronicos o redes sociales. Cuide de introducir información confidencial en paginas abiertas por medio de links provenientes de remitentes no solicitados. Un correo o link Phising mostrará una pagina muy similar a la de su gestor de correos o la de su banco y le solicitará su usuario y contraseña. No ingrese ninguna informacion en estas paginas.


Mantenga sus Programas Actualizados.

 Active las actualizaciones automáticas de software de sus dispositivos siempre que sea posible, para tus sistemas operativos, aplicaciones y navegadores web. Las actualizaciones de software a menudo incluyen parches de seguridad críticos.


Use Antivirus/Programas de Seguridad.

 Instale un software antivirus y de seguridad de Internet de buena reputación en sus dispositivos y manténgalo actualizado. Esto ayuda a protegerse contra malwares, virus y otras amenazas.


Respalde todos sus datos.

 Siempre realice una copia de seguridad de toda su información y mayormente su informacion confidencial, además de todos los datos de sus dispositivos, en medios seguros y confiables desde donde, en caso de un evento inesperado, puede volver a recuperarlos y estar nuevamente operativo.


Evite Utilizar WiFi Abiertas o Wifi Públicas.

 Redes WiFi abiertas (sion claves) o WiFi públicas son los lugares favoritos donde los hackers atrapan a sus víctimas. Recuerde que en una WiFi abierta o pública, los piratas informáticos pueden acceder fácilmente a su dispositivo e inyectar fácilmente un virus, malware y/o configurarlos que se activen en los días siguientes.


Segmente la Red de su Hogar u Oficina.

 Separe su red doméstica o de oficina en diferentes segmentos para limitar la propagación de cualquier posible brecha.


Utilice Virtual Private Network (VPN).

 Asegure la navegación y su conexión a Internet en redes que no sean su hogar u oficina, por medio de servicios VPN. La conexión por medio de una red privada virtual (VPN), establece un canal seguro y cifrado, protegiendo los datos confidenciales transmitidos hacia y desde la red de Internet.

 Evite navegar sin una VPN cuando esté fuera de casa, acceda a sus cuentas bancarias o administre información confidencial o tarjetas de débito/crédito ppor medio de aplicaicones o su navegador web.


 Siguiendo estas mejores prácticas de ciberseguridad, usted puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de ciberataques y a la vez proteger sus datos confidenciales.